Encabezado ICCA pagina
Share Button

              Crecimiento de Datos Vs. Crecimiento del Ser

 

Por: Marco Antonio Gutiérrez, Master Coach Trainer ICCA

 

“¡Que inteligente eres, pasaste el examen con tan buena calificación, y casi sin estudiar!”  Le dice un papá a su hija. Lo más probable es que la hija esté pensando: “Si estudio mucho van a pensar que no soy inteligente” ¡Claro! ella quiere que la vean inteligente porque la sociedad (y por ende, sus papás) tiene la creencia de que inteligencia equivale a éxito. Y para muchos, inteligencia consiste en sacar muy buenas calificaciones en los exámenes; es la medida que socialmente hemos creado y aceptado para definir si un joven es inteligente o estúpido.

Coaching

Coaching

Pasar un examen solo demuestra que en ese momento tenias disponible los datos necesarios para anotar la información que las preguntas te pedían. No necesariamente significa que esos datos te servirán para jugar al 100% el juego de tu vida, obteniendo satisfacción y plenitud del vivir, y disfrutar cada momento. Como tampoco significa que estarás manejando inteligentemente las crisis y los eventos que la vida te presente, (un rompimiento, una enfermedad, una pérdida de ser querido, una ofensa, un rechazo, por ejemplo) ni que estarás aprendiendo, creciendo de esas experiencias. Los datos o la información recibida en la escuela, como los nombres de las capitales, de los ríos, de los insectos, o de los líderes del siglo XIV, o las tablas de multiplicar, no forman tu criterio ni forjan tu carácter; no te hacen más inteligente. Inteligencia es hacer algo con la información que recibiste;  es saber tomar decisiones que te funcionen para tu vida. Decisiones que no te metan en broncas, que te sientas satisfecho de haberlas tomado. Decisiones que te lleven a crecer como ser humano. Decisiones que te hagan tomar retos y vencer obstáculos a pesar del temor o de la aparente dificultad, con lo cual forjas tu carácter cada vez más.

Quizá como familias, integrantes de la sociedad, como papás, deberíamos preguntarnos que creencias debemos cambiar, que enfoque debemos darle a los indicadores que tenemos para el sistema educativo. Respecto a creencias, ver si nos funciona de verdad el juzgar continuamente a nuestros hijos. Por ejemplo, cuando hay un comportamiento inadecuado de un hijo, ¿lo vemos como oportunidad para juzgar, o para enseñar? ¿Les estamos enseñando que si van en contra de los principios o reglas de los padres serán juzgados, o les estamos enseñando a pensar y tomar decisiones maduras y funcionales? ¿Creemos que el sistema educativo actual es adecuado, o creemos que debe ser cambiado radicalmente, o al menos complementado? ¿Creemos que el hijo debe entrar a determinada carrera para que demuestre a toda su “valía” y “competencia”, porque va a una escuela para “inteligentes” o de “status”; o para que satisfaga sus propios anhelos y crezca como excelente ser humano?

Respecto a “enfoque”, ¿Cuáles indicadores son adecuados para medir el crecimiento de los hijos; las calificaciones escolares, o el desarrollo del carácter, la funcionalidad de la toma de decisiones, la capacidad para manejar sus relaciones, entre otros? Es decir, ¿medir la información que almacena o medir el crecimiento de quien está siendo?

Tus creencias son las que van a dictar como te mueves. Quizá conviene preguntarte ¿Elijo seguir mis creencias, o elijo cambiarlas en beneficio del desarrollo de mis hijos?

En solidaridad.

Marco Antonio Gutiérrez, Master Coach Trainer ICCA

Share Button
The following two tabs change content below.
Mater Coach I.C.C.A/ Coach de Vida con especialidad en jóvenes y familias/ Coach de Negocios. Fundador de Jóvenes en Reto de México, la cual previene adicciones, deserción escolar, violencia y suicidio; y promueva la funcionalidad familiar y crecimiento interior de jóvenes y matrimonios. Experiencia de 20 años asesorando empresas en aspectos de desempeño y medición, evaluación ejecutiva, productividad y optimización de recursos. Capitalizando esta experiencia desde hace 5 años en la asesoría y entrenamiento en Coaching y Ontología.

Latest posts by Lic. Marco Antonio Gutiérrez Tostado (see all)

Categories: Articulo
  • Galeria

  • Calendario

    diciembre 2017
    L M X J V S D
    « Abr    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Contacto

    Telefonos:

    (55) 13-28-50-48

    (55) 59-86-30-50

    (55) 41-19-26-02

    Correo electronico:

    contacto@icca-coaching.org

    Direccion:

    Paseo de la Reforma 389 Piso 12 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc Distrito Federal C.P.06500. México