Encabezado ICCA pagina
Share Button

 El Coaching y el Liderazgo Educacional

Por el Dr. Ricardo R. Saavedra

Se considera el concepto de “Liderazgo Educacional”, como una expedición compartida que busca mejorar las experiencias educativas, en el que todos los miembros de una institución educativa o de una organización que implementa y contribuye responsablemente al desarrollo de competencias. El liderazgo educacional de hoy en día maximiza el potencial de los individuos involucrados en el proceso educativo. Un líder educacional es todo aquel miembro de una comunidad pedagógica, que contribuye a la creación de la energía total requerida para mejorar el aprendizaje en competencias.EDUCACIONAL

 Los rasgos de un líder educacional deberían ser, entre otros:

  • Construir capacidades para compartir metas y visiones;
  • Construir relaciones fuertes, trabajo colaborativo y alianzas;
  • Enfocarse en la auténtica educación democrática;
  • Comprender y liderar el proceso de cambio;
  • Encontrar nuevos enfoques de hacer y de ser.

 Y es desde este enfoque hacia el liderazgo en donde podemos encontrar un punto de llegada nutritivo para el coaching. Con métodos de coaching podemos construir liderazgos educacionales como los que propone el Consejo Internacional de Acreditación del Coaching, ICCA.

A menudo en el centro educativo no existen muchos profesionales a los que se pueda recurrir en demanda de ayuda. La mayoría de las ocasiones, los alumnos no poseen una gran interacción con el equipo docente, el equipo docente no la tiene, a su vez, con los padres y estos buscan desaforadamente la implicación de sus hijos.

El coaching educativo pretende descubrir el talento de los seres humanos implicados en dicho proyecto para así mejorar y optimizar su desarrollo personal y profesional, futuro. De tal modo, un proceso de coaching aplicado a la escuela podría tener la siguiente estructura:

  • Coaching Familiar. Formación de padres y madres implementando las herramientas del coaching para que les ayude en la misión de educadores en casa.
  • Coaching en las Aulas. Formación del docente como asesor académico.
  • Coaching a los Alumnos. La formación de alumnos Coachees.

 Claramente, el enfoque de coaching se acopla muy bien con los modelos educativos constructivistas, basados en la acción propia del educando y en el autodescubrimiento.

Cuando se entiende la pedagogía como un ejercicio de autonomía y libertad, el enfoque de coaching encuentra un escenario adecuado para contribuir en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se considera además, que el coaching es un proceso de lucha por la libertad, en el amplio sentido de liberarse de algo que impide las metas de la persona y libertad de hacer lo que la persona anhela, o sea educación con y desde las necesidades del educando.

Una idea esencial en la educación, en donde el docente puede ser más un facilitador o coach, que un enseñante o “experto”, como en el modelo tradicional. La tutoría tradicional, por ejemplo la que se utiliza en la educación superior, o la tutoría del eLearning, puede reinventarse bajo el enfoque de coaching, para que el tutor juegue un papel más relevante y efectivo del que suele jugar en modelos convencionales.

Son muchas las posibilidades y variantes que ofrece el método del coaching cuando se aplica a la educación, y puede conectarse fácilmente con ideas pedagógicas modernas, muy en boga en la educación latinoamericana.

 

 

 

Share Button
The following two tabs change content below.
Director General para América Latina de ICCA, Presidente para México de la International Association of Coaching Institutes ICI. Doctor en Psicología, Master of Sicences in Complementary, Psychosocial & Integrated Health Sciences, y Bachelor of Health Sciences. Es Auditor Líder de Sistemas de Gestión de Calidad - ISO 9001:2008 reconocido por RABQSA e IRCA por parte de la British Standards Institution, BSI de Gran Bretaña.
Categories: Articulo, Noticias
  • Galeria

  • Calendario

    Junio 2017
    L M X J V S D
    « Abr    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Contacto

    Telefonos:

    (55) 13-28-50-48

    (55) 59-86-30-50

    (55) 41-19-26-02

    Correo electronico:

    contacto@icca-coaching.org

    Direccion:

    Paseo de la Reforma 389 Piso 12 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc Distrito Federal C.P.06500. México