Encabezado ICCA pagina
Share Button

El Coaching  y su Implicación en la Educación o Re- Educación.
Por el Dr. Ricardo R. Saavedra

Al tratar el Coaching como estrategia esencial para la cuestión del talento humano, señala  la labor actual del coach, en un mundo moderno en constante cambio, como una tarea clave y conectiva entre las demandas organizacionales y las responsabilidades formativas y educativas.

Existen hoy en las organizaciones necesidades que la excelencia educativa que se debe satisfacer desde sus propios contextos. Las organizaciones que aprenden logran mejores resultados pero deben imprimir una nueva cultura de cambio y así mismo una nueva gestión.

 Ello pasa por efectivizar y actualizar varios procesos de transformación, entre ellos el coaching como herramienta. Desde la escuela puede concretizarse

Su-impliacion-ICCA

este propósito preparando a niños y jóvenes a una mejor calidad de vida y bienestar psicológico. El coaching puede ser una estrategia útil para favorecer desde la tutoría y orientación, satisfacción en cuatro ámbitos, en los que los educandos pueden experimentar el saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir con otros (Educación de por vida). Estas necesidades del tutor-docente como educador y formador pueden ser satisfechas en base a un proceso vital de coaching, e impulsadas como generalizadas en su labor de liderazgo: necesidad de productividad, necesidad de gestionar y promover el conocimiento, necesidad de impulsar personas y equipos y la necesidad de renovar organizaciones, en este caso como instituciones educativas.

 El Coaching se basa en la idea propia de la psicología positiva y racional de que todos podemos cambiar. Modifica en su relación interpersonal la actitud del Coachee (pupilo), desde el “¿Qué logro con ello?” al ¿Qué logramos todos?” . Dentro del ámbito educativo debe ser capaz de establecer y desarrollar una sociedad colaborativa y de aprendizaje, capacitando a todos en el reconocimiento y la reflexión cognitiva, en la definición de objetivos y pasos específicos para la acción en el desarrollo de la inteligencia emocional y la búsqueda de resultados extraordinarios tan necesarios en nuestros espacios educativos en la perspectiva del desarrollo de competencias y talentos.

 Más que un entrenamiento es entendido como una disciplina, un arte, un procedimiento, una técnica y también un estilo de liderazgo y conducción. Es decir, es un procedimiento constructivo de aprendizaje, que desde esta óptica puede ser más efectiva, útil y real promoverla en los ambientes educativos. En esa línea, el Coaching Educativo puede tener como Coaches a tutores, directivos, profesores de aula, coordinadores de área, padres y especialmente a los alumnos.

Asimismo, no puede negarse su importancia en cuanto a su contribución organizacional en cuanto a propiciar el desarrollo de culturas y climas institucionales positivos y emprendedores, como influyentes en la motivación y calidad en el trabajo de personas y grupos. Logrando a través de la relación colaborativa y sinérgica entre los agentes educativos, mayor autoeficacia, autodesarrollo y autoaprendizaje. Su práctica puede proyectar los siguientes beneficios tan necesarios para la calidad educativa y que deben impulsar la acción profesional como agente esencial:

  • Generar el mejoramiento continuo en el servicio educativo.
  • Facilitar procesos de dirección y liderazgo efectivos y confiables.
  • Propiciar la comprensión global de situaciones y problemas a nivel educativo.
  • Motivar y generalizar el aprendizaje transformacional.
  • Estimular el desarrollo personal y la identificación de talentos.
  • Generar una cultura de liderazgo basado en el desarrollo de equipos y proyectos educativos.

 Siendo el perfil del Coach Educativo definido en base a sus competencias de impulsador, orientador, preparador y líder renovador es posible, establecer algunas competencias del Coach Educativo eficaz. Desde el plano psicológico son necesarias habilidades de inteligencia emocional y fortalezas de resistencia (o “robustez”) y afrontamiento (compromiso, control, reto) que, puede desde acción modeladora, ayudar a las personas a ser menos vulnerables en el plano adaptativo. Emocionalmente, el coach debe ser capaz de lograr manejar de manera efectiva su autoconciencia, el equilibrio afectivo, optimismo y creatividad, así como saber interpersonalmente establecer relaciones basadas en la empatía, asertividad y ayudar a otros, expresar un nivel de “Coeficiente Emocional” esperable en nivel alto en el Coach Educativo.

Estas capacidades socioemocionales que permiten un coaching efectivo, pueden aprenderse y desarrollarse, favoreciendo otras herramientas de liderazgo transformador esenciales para el proceso de coaching y sus fases: capacidad de escuchar, capacidad de contextualizar las situaciones – problema del Coachee, capacidad de endosar (reforzar, incentivar) y la capacidad de desarrollar comportamientos más adaptativos (por ejemplo afrontar el estrés).

Finamente, resulta valioso resaltar que el Coach educativo es un espacio de esencial proyección para la eficacia de la labor profesional del profesor y/o directivo, como líder valioso de instituciones educativas que promueven y buscan alcanzar niveles de liderazgo y excelencia educativa. Su labor de modelo de aprendizaje y conocimiento formativo en este espacio pueden inspirar a personas y grupos al desarrollo y al bienestar. Ello nos motiva a precisar sus objetivos y funciones, con el compromiso de explicar una futura contribución algunas propuestas en cuanto a las estrategias e impacto del Coaching Educativo:

 Objetivos y Funciones:

♦  Desarrollar el potencial de las personas para el cambio.

♦  Ayudar a adaptarse a nuevas demandas y necesidades educativas en un mundo cambiante.

♦  Mejorar la contribución de los agentes formativos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

♦  Propiciar una mayor identificación institucional (Alma Mater).

♦  Generar logros y sistemas de éxito en la tarea formativa.

♦  Colaborar para el mejor desempeño y rendimiento de educandos y educadores.

♦  Ayudar a definir la visión, misión, valores y estrategias curriculares

♦  Desarrollo de Liderazgo inspirador.

♦  Seleccionando talentos.

♦  Creación de Entrenador y capacitador de equipos educativos.

♦  Acompañamiento y apoyo en “trabajos de campo”.

♦  Consultor de desempeño académico y docente.

♦  Motivación del desarrollo integral.

♦  Gestor del trabajo en equipo.

♦  Estratega, innovador en el plano curricular.

 

 

Share Button
The following two tabs change content below.
Director General para América Latina de ICCA, Presidente para México de la International Association of Coaching Institutes ICI. Doctor en Psicología, Master of Sicences in Complementary, Psychosocial & Integrated Health Sciences, y Bachelor of Health Sciences. Es Auditor Líder de Sistemas de Gestión de Calidad - ISO 9001:2008 reconocido por RABQSA e IRCA por parte de la British Standards Institution, BSI de Gran Bretaña.
Categories: Articulo, Noticias
  • Galeria

  • Calendario

    Agosto 2017
    L M X J V S D
    « Abr    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Contacto

    Telefonos:

    (55) 13-28-50-48

    (55) 59-86-30-50

    (55) 41-19-26-02

    Correo electronico:

    contacto@icca-coaching.org

    Direccion:

    Paseo de la Reforma 389 Piso 12 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc Distrito Federal C.P.06500. México