Encabezado ICCA pagina
Share Button

La formación basada en competencias de Coaching

Ser un Coach competente implica saber qué hacer ante situaciones impredecibles y complejas de la práctica. La didáctica del diseño curricular, (Planes de estudio), y de la gestión curricular (secuencia didáctica) debe tomar en cuenta los aspectos de: Objetivos, Contenidos, Medios, Métodos/actividades y la Evaluación. En el desarrollo de competencias Profesionales de Coaching los capacitadores debemos partir de los conocimientos o experiencias previas, la información conceptual, a la ejecución de actividades graduadas en distintos grados de complejidad, hasta lograr la automatización de las habilidades desarrolladas.

Sé es competente cuando movilizamos saberes, conocimientos, habilidades y actitudes distintas para resolver situaciones no previstas o impredecibles y complejas.

La formación basada en competencias de Coaching es una opción educativa caracterizada por un nuevo rol de la formación, en la cual este proceso de convertirse en generador de capacidades que permiten a los futuros Coaches sujetos la adaptación al cambio, el desarrollo cognitivo y socio-afectivo, la comprensión y la solución de situaciones cada vez más complejas mediante la combinación conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas.

Los tradicionales esquemas organizativos y conceptuales de la formación profesional han sido rebasados por las nuevas tendencias globales, el surgimiento de nuevas demandas hacia la práctica profesional del Coaching y el nuevo papel que juegan, ante la formación, exigen nuevas habilidades más allá de la simple técnica y conocimientos teóricos.

formacion-ICCA

Los Programas de Formación en Coaching deben contener transformaciones en su estructura, usualmente tienden a ser de carácter modular, y pueden moverse hacia conceptos de amplio espectro y de fortalecimiento de principios básicos y además en sus formas de entrega deben establecer nuevas estrategias pedagógicas para el proceso de aprendizaje basado en Competencias Profesionales de Coaching.

La rapidez del cambio en los contenidos en la Práctica Profesional del Coaching así como la necesidad de profundizar en nuevas habilidades, han facilitado el nacimiento de una nueva concepción de la formación profesional centrada más en estrategias ocupaciones, ampliamente definidas.

Hoy en día las metodologías de formación y la gestión educativa han cambiado en las escuelas y universidades, su actividad pedagógica está aprovechando decididamente las ventajas de la informática y el potencial humano.

Para identificar las competencias del Coaching debemos plantear los procesos sistémicos para la implementación curricular de Coaching, dichos procesos pueden ser:

1. Procesos de identificación como son: Diseño curricular (Desarrollo curricular y Gestión curricular tomando en cuenta el entorno).
2. Procesos de normalización o descripción de competencias.
3. Procesos de diseño de programas con criterios nacionales e internacionales.
4. Procesos de elaboración de secuencias didácticas y evaluación.
5. Procesos de evaluación, acreditación y certificación de competencias de Coaching.

6. Habilidades de posicionamiento de marca personal (Branding)

Independientemente del dominio e implementación de dichos procesos para la identificación de las competencias de Coaching; la competencia se evidencia, se ve en el uso, dominio y conocimiento expresado a través de la práctica profesional del Coach.

La formación basada en competencias debe tener más conocimiento de los cambios y necesidades del Cliente (Coachee). Se acerca más a la realidad del desempeño ocupacional requerido para la práctica. Pretende mejorar la calidad y la eficiencia en el desempeño, permitiendo practicantes más integrales, conocedores de su papel como Coaches.

Formar por competencias implica “ir más allá”, sobrepasar la mera definición de tareas y la recopilación de información, es ir hasta las funciones y los roles del Coach Profesional, facilita que el Coach conozca los objetivos y lo que se espera de él (ella).

Share Button
The following two tabs change content below.
Director General para América Latina de ICCA, Presidente para México de la International Association of Coaching Institutes ICI. Doctor en Psicología, Master of Sicences in Complementary, Psychosocial & Integrated Health Sciences, y Bachelor of Health Sciences. Es Auditor Líder de Sistemas de Gestión de Calidad - ISO 9001:2008 reconocido por RABQSA e IRCA por parte de la British Standards Institution, BSI de Gran Bretaña.
Categories: Articulo, Noticias
  • Galeria

  • Calendario

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « Abr    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Contacto

    Telefonos:

    (55) 13-28-50-48

    (55) 59-86-30-50

    (55) 41-19-26-02

    Correo electronico:

    contacto@icca-coaching.org

    Direccion:

    Paseo de la Reforma 389 Piso 12 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc Distrito Federal C.P.06500. México