Encabezado ICCA pagina
Share Button
¿Los Modelos de Excelencia y Acreditación aportan beneficios?

Por el Dr. Ricardo R. Saavedra

 

icca-DR.Ricardo.orgEn las diversas actividades que tiene el Consejo ICCA, ha habido la inquietud de saber si la Acreditación de Calidad y Certificación en Competencias da beneficios, además de la simple imagen de ser un centro “acreditado” y “reconocido”.

Quizás la pregunta más frecuentemente contestada sobre la adopción de Modelo de Excelencia y Acreditación es “¿Cómo sabes que tiene resultados y beneficios?. Una de las respuestas más convincentes a esta pregunta procede de un extenso estudio realizado en el año 2000 por el Dr. Vinod Singhal del Intituto Tecnológico de Georgia y el Dr. Kevin Hendricks de la Universidad Western Ontario.

El estudio realizado durante cinco años de más de 600 ganadores de premios a la calidad mostró que, en conjunto, experimentaron incrementos o mejoras significativas en el valor de sus acciones ordinarias, ingresos de explotación, ventas, retorno sobre ventas, empleo y ganancia neta.

Los Drs. Singhal y Hendricks compararon el rendimiento financiero de casi 600 empresas ganadoras de premios a la calidad frente a una muestra de control de empresas similares en tamaño y operando en los mismos sectores. Se siguió la trayectoria de ambos grupos durante un periodo de cinco años comenzando desde un año antes a cuatro años después de que los ganadores de premios ganaran su primer premio. Como media, los ganadores de premios obtuvieron significativamente mayores incrementos que el grupo de control en diversos indicadores de desempeño financiero

Los ganadores de premios experimentaron un 44% más de retorno en el precio de las acciones, un 48% más de crecimiento en los ingresos de explotación y un 37% más de crecimiento en ventas comparado con el grupo de control.

Asimismo, los ganadores de premios también superaron los resultados en los indicadores de retorno sobre ventas, crecimiento en el número de empleados y crecimiento del activo. Un descubrimiento interesante es que las empresas que han ganado premios basados en modelos como el Malcolm Baldrigde o el Modelo Europeo de Excelencia, Acreditaciones u otros premios independientes, experimentaron mejores resultados que aquellos que les intereso.

Después de realizar los ajustes estadísticos, los ganadores de premios independientes obtuvieron como media un 61% de incremento en el retorno sobre acciones, un 73% de incremento en los ingresos por operaciones, un 33% de incremento en ventas, un 17%  de incremento en el retorno sobre ventas, un 25% de incremento en el empleo y un 49% de incremento en su activo, estando todos ellos muy por encima de los incrementos experimentados por los demás.

Esta evidencia proporciona un claro argumento de por qué las empresas y centros de formación deberían usar criterios como el Modelo Europeo de Excelencia y Criterios de Calidad en Acreditación para su planificación, formación y evaluación, y por qué los gobiernos e instituciones deberían apoyar tales iniciativas de premios y acreditaciones.

Hay una percepción común entre las instituciones y empresas pequeñas de que los modelos de gestión de la excelencia son más aplicables a empresas grandes o universidades. Los estudios indican que esta percepción puede no ser cierta. Después de realizar los ajustes estadísticos, las empresas e instituciones pequeñas ganadoras de premios y acreditaciones obtuvieron como media un 63% de incremento en los ingresos de explotación, un 39% de incremento en ventas, un 17% de incremento en retorno sobre ventas, un 21% de incremento en los niveles de empleo y un 42% de incremento en sus activos, estando todos de ellos muy por encima de los incrementos experimentados por las organizaciones ganadoras de premios y acreditadas de mayor tamaño.

De manera similar, los descubrimientos indicaron que los ganadores con bajo capital intensivo lo hicieron significativamente mejor que los ganadores con alto capital intensivo.

En resumen, los resultados de este estudio indican que la adopción eficaz de los principios de la excelencia incluidos en los criterios de diversos premios a la calidad, acreditaciones y excelencia es una buena decisión económica y de desarrollo.

Hoy más que nunca los Coaches están comprometidos a demostrar que caminan lo que hablan y que tienen la voluntad de demostrar de lo que son capaces, con hechos y no solo con elocuencia y poder de convencimiento.

El Consejo ICCA fundamenta sus criterios de calidad en estándares europeos, con contenidos nacionales que hacen de la acreditación un beneficio único en cuestión de acreditación y certificación.

Share Button
The following two tabs change content below.
Director General para América Latina de ICCA, Presidente para México de la International Association of Coaching Institutes ICI. Doctor en Psicología, Master of Sicences in Complementary, Psychosocial & Integrated Health Sciences, y Bachelor of Health Sciences. Es Auditor Líder de Sistemas de Gestión de Calidad - ISO 9001:2008 reconocido por RABQSA e IRCA por parte de la British Standards Institution, BSI de Gran Bretaña.
Categories: Articulo, Noticias
  • Galeria

  • Calendario

    Junio 2017
    L M X J V S D
    « Abr    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Contacto

    Telefonos:

    (55) 13-28-50-48

    (55) 59-86-30-50

    (55) 41-19-26-02

    Correo electronico:

    contacto@icca-coaching.org

    Direccion:

    Paseo de la Reforma 389 Piso 12 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc Distrito Federal C.P.06500. México