Encabezado ICCA pagina
Share Button


Procesando el Miedo
Por María Murillo, Life Coach
www.lifecoach.com.mx

Hoy exploraré un tema que trato constantemente en las sesiones con mis clientes: EL MIEDO. Pero sobre todo compartiré con cada uno de ustedes, una herramienta que encuentro muy eficaz para PROCESARLO.

Antes de ir a la herramienta práctica, vamos directamente a su definición o bien a una de sus tantas definiciones. El miedo o temor según Wikipedia, es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable que nos asusta o creemos que nos puede hacer daño. Es provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo esta relacionado con la ansiedad.

Como Life Coach el miedo o los miedos son emociones que se manifiestan en nuestra vida de infinitas maneras, algunas útiles y otras paralizadoras.

Cuando el miedo aparece como una expresión preventiva, nos sirve para tomar una decisión, es decir es ese “indicador” que nos pone en alerta para señalarnos que dirección tomar cuando el camino parece peligroso, o el fuego parece amenazador. Es en este caso, un mecanismo que podemos utilizar muy bien como mecanismo de defensa o de supervivencia.

limitadoicca-coaching

Por lo tanto ese medio es útil. Sin embargo cuando se manifiesta como una emoción que nos “apaga, paraliza o bloquea” el miedo nos minimiza y mantiene “congelados”. Puede transformarse en un dolor, una memoria repetitiva, palabras o simplemente un sentimiento que nos oprime y parece no permitirnos actuar como quisiéramos en realidad y es aquí donde podemos aprender a procesarlo.

Si estás ahora mismo contactando con este último, porque sientes miedo al fracaso, al abandono,a no ser aceptado, a no ser suficiente para alguien o para desempeñar un rol profesional o social, el miedo a la pobreza, a la soledad, o inclusive pruebas un miedo al éxito, te comparto a continuación un ejercicio que puede ser para ti de hoy en adelante de gran utilidad. Puedes practicarlo diariamente hasta que vivas sin miedo.

 – De preferencia elige un lugar privado y silencioso. Toma una postura cómoda, ya sea sentado o acostado con la espalda bien apoyada, ojos cerrados y piernas y brazos abiertos.

– Haz tres respiraciones profundas, inhala lentamente y exhala rápidamente. Cuando inhales manda todo el aire hacia el abdomen y cuando exhales vacía el abdomen.

– Ahora elige el miedo que quieras procesar. Puedes previamente anotar una lista de tus miedos y procesar uno a uno con este ejercicio.

– Una vez elegido el miedo, recorre todo tu cuerpo revisando desde la punta de los dedos de los pies hasta la cabeza, en qué lugar de tu cuerpo está localizado.

– Si ya lo ubicaste, OBSÉRVALO, CONTÉMPLALO, SIÉNTELO. Simplemente date cuenta que está ahí sin analizarlo ni juzgarlo.

– Ahora dale la bienvenida. Mentalmente dile: “Miedo eres bienvenido aquí y ahora”, te doy la bienvenida.

– Sigue respirando a tu ritmo y permite que el miedo SE EXPRESE ante ti. Dale oportunidad de que SEA lo que ES.

– Ahora amplifícalo, haz que crezca, permite que crezca más y más, todo lo que pueda y le sea posible.

– Y continua observándolo.

– Puede ser que notes que se ha transformado en otra emoción, en un recuerdo, en un pensamiento, en palabras. O bien que ha cambiado su ubicación en tu cuerpo. Sea como sea permite que esté ahí, sin juzgarlo.

– Síguelo observando y agradécele su presencia. Dale las gracias por haberte acompañado por el tiempo que haya estado ahí contigo. Dale las gracias aquello que te haya dado a través de su existencia.

– Y entonces ahora acércate a él cada vez más y más hasta abrazarlo. Abrázalo y llénalo de amor y de luz.

 – Una vez que lo hayas llenado de amor y luz entonces sí todo está listo para soltarlo y dejarlo ir libremente hacia la Fuente de todo lo que es y existe. Deja que se vaya a la Unidad libremente.

– Ahora respira profundamente y con cada inhalación respira amor y luz y con cada exhalación deja que ese amor y esa luz llenen el espacio vacío que usualmente ocupaba ese medio.

– Respira nuevamente y con cada respiración deja que todo tu cuerpo, todo tu ser se llenen de amor y luz, hasta salir a través de tus poros y cubrir todo el espacio que te rodea.

– Ahora realiza nuevamente un chequeo de pies a cabeza para asegurarte que todo el miedo se haya ido. Si no es así, repite inmediatamente el ejercicio. Si por el contrario no existe más, puedes abrir tus ojos y estirar todo tu cuerpo.

– Puedes repetir todos los días el ejercicio para procesar y soltar un miedo diferente hasta vivir liberado de cada uno de ellos.

Eres un ser único e ilimitado, estás aquí para amar y ser amado, para crecer, evolucionar y vivir la expansión de tu ser en todas las formas posibles. ¡Libérate de tus miedos y SÉ TU MISMO!

 

 

Share Button
The following two tabs change content below.

Coach María Murillo

María tiene como misión de vida despertar el potencial interno de cada ser humano para apoyarlos en convertirse en quiénes son verdaderamente- seres capaces de superar cualquier circunstancia, transformadores de su propia vida, familia y comunidad, a través de herramientas, técnicas e inspiración que les ayude a vivir su verdadero propósito. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Edo. de México. Cuenta con estudios especializados en Publicidad y Ética en los negocios por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, España. Ha participado en diferentes seminarios y cursos de desarrollo humano, crecimiento espiritual y personal. Además cuenta con una Certificación Internacional por la ICC (Internacional Coaching Community of London) en Coaching de Vida y Negocios.

Latest posts by Coach María Murillo (see all)

Categories: Articulo, Noticias
  • Galeria

  • Calendario

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Abr    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Contacto

    Telefonos:

    (55) 13-28-50-48

    (55) 59-86-30-50

    (55) 41-19-26-02

    Correo electronico:

    contacto@icca-coaching.org

    Direccion:

    Paseo de la Reforma 389 Piso 12 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc Distrito Federal C.P.06500. México