Encabezado ICCA pagina
Share Button

                    ¿Quién acredita al acreditador?

Por: Dr. Ricardo R. Saavedra

Hoy en día hay una gran campaña para promover la Excelencia y los Sistemas de Gestión de La Calidad en el sistema en el que vivimos, existen infinidad de certificaciones de calidad que van desde la familia de normas ISO, la serie ISO/IEC, así como acreditaciones académicas tanto institucionales y programáticas en el caso de instituciones educativas o de formación, cabe mencionar también los organismos de certificación profesional y certificación en Competencias para el trabajo, entre otras.

Hoy en día en lo que a educación superior se refiere, es casi “voluntariamente” obligatorio que las universidades (privadas y públicas) acrediten que la educación que ofrecen es de “calidad”.

Esta medida, por supuesto, despierta varias dudas.  Para empezar, ¿Quién se en cargará de acreditar al acreditador? En el caso de los países latinoamericanos, como todos lo sabemos, no son precisamente conocidos como países que brindan una educación de alta calidad a través de sus centros educativos y de formación.  Ni en educación inicial, secundaria, ni superior (salvo algunas notables excepciones, claro). ¿Con qué criterio los gobiernos entonces, harán de jueces que determinen cuál educación es de calidad y cuál no?

De hecho, ¿cómo podría establecer qué deben hacer las universidades privadas para brindar satisfactoriamente sus servicios si no hay prueba de que sepa qué hacer con las propias? Si el Estado ya cuenta con la fórmula para asegurar una educación de calidad, ¿entonces por qué no ha empezado por casa?

Por otro lado, es preciso entender que la educación y la formación para el trabajo no es una ciencia exacta. Las universidades innovan sus paradigmas de enseñanza –como cualquier disciplina– mediante la experimentación de nuevos enfoques y metodologías.Sin título

 En base a lo anterior, el Consejo ICCA se ha “nutrido” de agencias de acreditación que operan en países como Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos entre otros, para crear estándares basados en procesos comprobados, que viene a complementar los esfuerzos nacionales que el gobierno trabaja para el mejoramiento y el aseguramiento de la calidad educativa y de procesos.

 Hoy más que nunca es importante seguir sumando y participar activamente en la mejora continua, aprendiendo lo que están haciendo regiones como Asia que han abierto sus puestas a la internacionalización, para con esto abrir el panorama y las oportunidades de los estudiantes.

Cuando pensamos en educación de alta calidad, generalmente lo relacionamos con una fuerte inversión económica, con un sistema tradicional basado en orden y disciplina, con evaluaciones constantes y meticulosas que lo reafirmen en todos los niveles. Nada más alejado de la realidad.

En resumen, es importante para las escuelas, universidades y centros de formación tener apertura y una actitud para innovación y la mejora continua, ver la acreditación o la certificación como una oportunidad de ser mejores, más que simplemente querer cumplir con una regulación, solo así se podrán identificar los beneficios que la acreditación y las certificaciones ofrecen.

Solo es cuestión de cambia un paradigma, para una cultura de calidad que comienza con nosotros mismo.

La experiencia nos muestra que aprendiendo de los países que viven hoy en día regímenes de calidad educativa y de procesos es la mejor forma de apoyar las iniciativas de los países latinoamericanos para una educación de calidad que al final, trae como resultado el desarrollo social y sustentable.

Share Button
The following two tabs change content below.
Director General para América Latina de ICCA, Presidente para México de la International Association of Coaching Institutes ICI. Doctor en Psicología, Master of Sicences in Complementary, Psychosocial & Integrated Health Sciences, y Bachelor of Health Sciences. Es Auditor Líder de Sistemas de Gestión de Calidad - ISO 9001:2008 reconocido por RABQSA e IRCA por parte de la British Standards Institution, BSI de Gran Bretaña.
Categories: Articulo
  • Galeria

  • Calendario

    diciembre 2017
    L M X J V S D
    « Abr    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Contacto

    Telefonos:

    (55) 13-28-50-48

    (55) 59-86-30-50

    (55) 41-19-26-02

    Correo electronico:

    contacto@icca-coaching.org

    Direccion:

    Paseo de la Reforma 389 Piso 12 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc Distrito Federal C.P.06500. México